El Fondo para la Participación Colaborativa entre estudiantes de pre y/o postgrado, en conjunto con académicos de la Facultad de Ingeniería, para la realización de pasantías internacionales y/o participación como ponente en eventos científicos y/o tecnológicos internacionales.

La convocatoria se realizará según el siguiente cronograma:

Inicio de postulaciones: 14 de agosto de 2024

Cierre de postulaciones: 23 de septiembre de 2024

Requisitos de los Postulantes

Podrán postular alumnas y alumnos regulares de pregrado o postgrado, en conjunto con un profesor/a de la Planta Académica Regular de la Facultad de Ingeniería.

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Autorización expresa del Jefe/a de Carrera o Programa que permite la ausencia justificada del estudiante por el periodo que dure la actividad.
  2. Autorización expresa de la Decanatura de la Facultad, previa anuencia del/la Director/a de Departamento.
  3. Carta de aceptación, invitación o inscripción asociado a la actividad a desarrollar.

No podrán postular al financiamiento quienes se encuentren afectos a:

  1. Sumario al momento de la solicitud o haber sido sancionado por infracción a la normativa institucional, académica y/o disciplinaria, en los últimos seis meses anteriores a la solicitud, salvo que la sanción contemple una inhabilidad mayor.
  2. Tener una denuncia o sanción en relación con la Ley Nº21.369 de Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.

Solo se recibirá una postulación anual por estudiante y académico/a.

La veracidad, integridad, legibilidad y consistencia de la información consignada en la postulación, así como la presentación en el plazo establecido, es de responsabilidad de quien postula.

Financiamiento

 Podrán postular a un financiamiento máximo de hasta $1.000.000.- (un millón de pesos) para el/la estudiante y $500.000.- (quinientos mil pesos) para el profesor/a guía en concepto de viático, por el cual podrán cubrir los gastos parciales o totales de las actividades, dependiendo de la prioridad y pertinencia de lo solicitado, así como de los recursos disponibles para este concurso.

Solicitud del Financiamiento

 Las postulaciones deberán ser enviadas al correo electrónico: dii@ucsc.cl dentro del plazo de postulación.

Solo serán admisibles las postulaciones que presenten los siguientes antecedentes que se indican a continuación:

  1. Formulario de postulación.
  2. Ficha Acumulada del Alumno/a (disponible en el Portal del Estudiante).
  3. Autorización expresa del Jefe/a de Carrera o Programa que permite la ausencia justificada del estudiante por el periodo que dure la actividad.
  4. Autorización expresa de la Decanatura de la Facultad que autoriza la ausencia del personal académico postulante, previa anuencia del/la Director/a de Departamento.
  5. Carta de aceptación, invitación o inscripción asociado a la actividad a desarrollar.

Proceso de Evaluación

 Las  propuestas  serán  evaluadas  por  la  Directora  de  Investigación  y  dos  integrantes designados por la Decanatura de la Facultad de Ingeniería.

Las postulaciones serán evaluadas considerando los siguientes criterios y escalas de evaluación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
Relevancia de la actividad en que participa la o el postulante. Este criterio considera, en qué medida el evento contribuye al logro del perfil de egreso del postulante, a su desarrollo académico y a la internacionalización   de   la   Facultad,   ya   sea   enriqueciendo   el conocimiento, adquiriendo habilidades y ampliando la red de contactos.  

60%

Rendimiento académico del o la postulante estudiante. Determinado mediante la comparación de los promedios ponderados acumulados de quienes postulan, con el propósito de asignar una puntuación que refleje la excelencia relativa de sus logros académicos.  

40%

 

Valoración Adicional:

 Obtendrán una asignación adicional de 0,25 a la calificación final obtenida, las postulaciones que contemplen una dupla académica y una estudiante.

A cada uno de los criterios anteriores se le asignará una calificación de 0 a 5 con 0,5 de variación entre cada nivel de la escala, indicada en la siguiente tabla:

 

ESCALA CALIFICACIÓN DESCRIPCIÓN
Muy bueno 5 Cumple de manera sobresaliente el criterio de evaluación.
Bueno 4 Cumple de buena manera el criterio, pero presenta leves aspectos mejorables.
Regular 3 Cumple en general el criterio a evaluar, aunque se requieren mejoras.
 

Deficiente

 

2

Aborda en términos generales la información necesaria para evaluar el criterio, pero existen importantes deficiencias.
Insuficiente 1 No cumple el criterio o no puede ser evaluado debido a la falta de antecedentes.

Valoración adicional

Obtendrán una asignación adicional de 0.25 puntos a la calificación final obtenida, las postulaciones que contemplen una dupla de académica y una estudiante mujer.

Además, obtendrán una asignación adicional de 1.0 punto a la calificación final obtenida, las postulaciones en las que la Comisión considere que el tema desarrollado tiene énfasis en investigación aplicada, innovación, transferencia tecnológica y/o proyección de emprendimiento mediante la aplicación de tecnología.

Estas asignaciones adicionales solo se aplicarán si la evaluación inicial de la postulación es mayor o igual a 3.0.

Agradecimientos

 Los productos resultantes apoyados con este financiamiento deberán incluir agradecimientos al Proyecto Institucional de Ingeniería 2030 (ING222010004).

Cierre

 Para dar cierre al financiamiento, los/as adjudicatarios/as deberán proporcionar a la Dirección de Investigación un informe técnico detallando la actividad realizada, cuyo formato será suministrado por la misma.

Solicitud de Información y Consultas

 Quienes requieran información adicional del concurso o que tengan dudas respecto de las presentes bases, podrán contactar al Equipo Ejecutivo del Proyecto ING2030 en el correo electrónico ingenieria2030@ucscl.cl.

Este apoyo será válido durante los tres primeros años de ejecución del Proyecto Institucional  de  Ingeniería  2030,  hasta  el  término  de  la  asignación  total  anual,  del presupuesto asignado para el eje 6.

Bases

Formulario de postulación