En el marco del Proyecto Ingeniería 2030, académicos de la Facultad de Ingeniería realizaron giras internacionales a Colombia y México con el objetivo de fortalecer la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica en los currículums de pregrado y postgrado. Estos esfuerzos buscan también la articulación entre pregrados y postgrados académicos y profesionales, fomentar la relación entre la universidad y la industria, y fortalecer el liderazgo femenino en el circuito STEM.

Visita a Colombia

El grupo de académicos, compuesto por el Dr. Claudio Oyarzo, Dr. Diego Caamaño, Dra. María Teresa Bull y  Dr. Samuel Vergara, se trasladó a las ciudades de Cali y Bogotá para visitar diversas instituciones de educación superior. Las universidades visitadas incluyeron: Universidad Javeriana Cali, Universidad Javeriana Bogotá, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Católica de Colombia.

Durante esta gira, se promovieron intercambios bidireccionales presenciales entre alumnos y académicos, con un enfoque especial en los estudiantes de postgrado de las facultades de ingeniería. Estos encuentros facilitarán la colaboración académica y la consolidación de convenios de interés mutuo entre las instituciones participantes.

Visita a México

Por su parte, las académicas Matilde Basso, Denisse Chamorro, Claudia Martínez y Evelyn Rodríguez se trasladaron a México, donde visitaron varias instituciones de educación superior con el objetivo de fortalecer la investigación aplicada, el emprendimiento y la transferencia de conocimiento y tecnología. Las instituciones visitadas incluyeron: Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Estas visitas tienen como propósito generar un cambio cultural en los departamentos y unidades académicas, alineado con los desafíos contemporáneos que enfrenta la ingeniería. La delegación trabajó en la promoción de la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien tanto a los estudiantes como a los académicos.

Ambas giras representan un esfuerzo significativo por parte de la Facultad de Ingeniería para adaptarse y liderar en un entorno global cada vez más competitivo y en constante evolución.