Con gran éxito se llevó a cabo la jornada “Juntas Somos Más”, marcando un hito significativo en la comunidad estudiantil de la Facultad de Ingeniería. La actividad consistió en una ceremonia de amadrinamiento, donde estudiantes de tercer año en adelante amadrinaron a las 84 novatas que ingresaron a la Facultad este 2024.

La actividad, que se desarrolló en la Sala de Exposiciones UCSC, contó con la presencia de importantes figuras como Carolina Ruiz, Encargada Regional del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG; Carolina Aparicio, Directora de Género de la UCSC; Matilde Basso, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería; y Mariella Gutiérrez, Líder del eje Participación y Liderazgo Femenino del Proyecto Ingeniería 2030, junto a académicas, novatas y sus respectivas madrinas.

El propósito fundamental de esta iniciativa fue fortalecer el acompañamiento y respaldo mutuo entre las estudiantes, así como potenciar el liderazgo femenino en el campo de la ingeniería. Este esfuerzo se enmarca dentro del Proyecto Ingeniería 2030, específicamente en su eje 7, bajo el liderazgo de la académica Mariella Gutiérrez. Este eje se dedica a incrementar la presencia de mujeres en roles académicos e investigativos dentro de la facultad, así como fomentar la participación femenina en las carreras de ingeniería.

Durante la jornada, Carolina Ruiz destacó la importancia de aumentar la presencia femenina en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, enfatizando la necesidad de un esfuerzo conjunto para crear ambientes laborales y académicos inclusivos, donde el talento y el profesionalismo sean reconocidos independientemente del género.

Por su parte, Carolina Aparicio detalló el propósito de la Dirección de Género de la UCSC, alentando a las estudiantes a buscar apoyo en caso de necesidad, con el objetivo de prevenir la violencia de género en todas sus formas.