Por UCSC

La Dra. Macarena Espinilla, académica de la Universidad de Jaén, España, enseñó una serie de proyectos para ayudar al bienestar de adultos mayores, mediante la inteligencia artificial.

En el área de la salud se están realizando avances muy significativos a través de la inteligencia artificial y machine learning. Es por ello que, la Facultad de Ingeniería UCSC dictó una conferencia titulada “Platera: Redefiniendo la salud y el bienestar con salud inteligentes”, impartida por la Dra. Macarena Espinilla, académica de la Universidad de Jaén en España.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Ingeniería 2030 y el Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11221231, a cargo de la investigadora responsable, Dra. Silvia Restrepo, académica de la Facultad de Ingeniería UCSC y parte del cuerpo académico del Doctorado en Inteligencia Artificial.

La Dra. Espinilla es conocida en el ámbito de la investigación​ por sus grandes aportes en inteligencia artificial, dispositivos con sensores y entornos inteligentes. Ha publicado más de 110 artículos científicos de alto impacto y lidera múltiples proyectos nacionales y europeos.

Durante su conferencia, la académica de la Universidad de Jaén explicó sobre la evolución en el reconocimiento de actividades y sus proyectos con el grupo de investigación de Avances en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones (Asia), quienes buscan potenciar la salud de personas mayores con monitoreos inteligentes y microelectrónica.

“Por ejemplo, el proyecto Activa cuenta con técnicas de inteligencia artificial y cuenta con modelos de localización para ubicar a adultos mayores en una residencia, a través de sensores ambientales”, sostuvo.

Asimismo, la experta destacó que “gracias a la inteligencia artificial, también se ha logrado empoderar al paciente con diabetes por medio de la monitorización de las actividades diarias y la recopilación de datos clínicos y epidemiológicos de los pacientes”.

La jornada contó con la participación del Dr. Diego Caamaño, Director de Postgrado de la Facultad de Ingeniería UCSC, académicos y estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial y Comunidad Universitaria y externa.

Uno de los participantes fue Gabriel Saavedra, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien señaló que “a pesar de que mi área son las telecomunicaciones, siempre estamos interesados en la transmisión y adquisición de información.  Son muy interesantes las diferentes aplicaciones que mostró y todo el avance que ha realizado desde su laboratorio y las experiencias que han tenido en la práctica con casas de adultos mayores”.