Por UCSC

Se trata de un proyecto pionero que busca optimizar los costosos estudios de suelo en la construcción, combinando inteligencia artificial y sistemas de información geográficos.

Un proyecto innovador que promete revolucionar los estudios geotécnicos en la construcción de grandes proyectos es el que está desarrollando la Universidad de la Santísima Concepción (UCSC), en colaboración con la empresa Sacyr, que en Concepción está construyendo el puente ferroviario sobre el río Biobío.

La iniciativa, que se refleja por medio de un contrato tecnológico entre ambas partes, tiene como objetivo desarrollar un repositorio de información geográfica y una herramienta de inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados a la planificación y ejecución de estos estudios.

La propuesta tiene tres etapas clave, que son la creación de un repositorio de mapas, que generará un mapeo detallado del terreno utilizando interpolaciones espaciales para las variables típicas de estudios geotécnicos; una aplicación de reconocimiento de patrones que se implementará una metodología de reconocimiento de patrones para recomendar ensayos geotécnicos basados en información histórica, utilizando métodos de aprendizaje supervisado y no supervisado y el desarrollo de herramientas web y plug-ins, que entregará una herramienta web para gestionar el repositorio y se creará un plug-in para el software QGIS, facilitando la detección de patrones en los suelos.

El uso de IA y sistemas de información geográficos permitirá a Sacyr gestionar de manera más eficiente la información geotécnica, evitando duplicidades y aprovechando datos históricos para futuros proyectos. Además, la herramienta web y el plug-in para QGIS mejorarán significativamente la visualización y el análisis de los datos.

Este contrato tecnológico, que nace a través de una propuesta a desafíos de la empresa, es una interacción entre las disciplinas de informática y geotecnia, algo fundamental para abordar los desafíos que presenta la mecánica del suelo en diferentes regiones y proyectos.

Generación de valor

Víctor Armijos, innovation leader Chile de Sacyr, destacó la importancia de contar con información geotécnica digitalizada y bien organizada para los diversos proyectos de la empresa en Chile. “Este proyecto es una generación de valor al haber transmitido una necesidad de negocio y haber obtenido propuestas a esa necesidad. Claramente, escoger a la Universidad Católica de la Santísima Concepción se debe a que su iniciativa tiene una alta calificación”, remarcó.

Por su parte, el Dr. Mauricio Villagrán, académico de la Facultad de Ingeniería, director del proyecto y del Programa de Capital Avanzado en Inteligencia Artificial de la UCSC, señaló que este contrato tecnológico es bien icónico para la universidad, ya que establece explícitamente un convenio de colaboración con la empresa con el fin de desarrollar una aplicación específica que usará Inteligencia Artificial para resolver un problema concreto que tiene la empresa.

“Además, la propuesta se planteó en base a etapas para dar la flexibilidad necesaria que se requiere al abordar este tipo de desafíos donde existe mucha incertidumbre tecnológica. Creo que será un trabajo donde todos los actores ganaremos experiencia, conocimiento y avanzaremos de forma tangible en el uso de este tipo de tecnologías de punta”, apuntó.

Mientras que desde la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la Universidad de la Santísima Concepción, Jorge Mancilla, gestor I+D+i del Proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Estudios, dijo que este contrato tecnológico viene a reforzar los objetivos de la Facultad de Ingeniería de vincularse con el medio externo de la región, poniendo las capacidades de su cuerpo académico para resolver desafíos y dolores de las empresas.

“Además, en este caso hablamos de la relación con una empresa que tiene una importante presencia a nivel de proyectos locales, pero en un contexto de iniciativas en movilidad, eficiencia energética internacional, Smart Cities, internet de las cosas y nuevos materiales a nivel internacional”, explicó.

Con la firma del contrato, el equipo multidisciplinario ya ha comenzado a trabajar en el análisis de las bases de datos y en la automatización de procesos. La participación de estudiantes, especialmente mujeres en STEM, es un aspecto destacado del proyecto, que busca potenciar la diversidad en el campo de la ingeniería.