Por Priscila Torres Rifo

Recientemente, se dio inicio el programa Pasión por Transformar, una iniciativa inédita destinada a fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.

Bajo el liderazgo de la Dirección de Innovación y como parte integral de la visión del proyecto Ingeniería 2030, este programa busca ir más allá de la educación tradicional en ingeniería, brindando a los estudiantes una experiencia inédita que marcará un antes y un después en su formación académica y profesional.

“Durante estos días tendrán la oportunidad de vivenciar el trabajo en equipo, la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de habilidades como el liderazgo. Adicionalmente adquirirán conocimientos básicos de innovación y emprendimiento, preparándolos para enfrentar desafíos del mundo real”, comentó Matilde Basso, Vicedecana de la Facultad de Ingeniería.

Con la participación de 470 estudiantes, el programa se desarrollará a lo largo de cuatro semanas, abordando diferentes aspectos clave de la innovación aplicada a la ingeniería. La programación incluye sesiones enfocadas en liderazgo y trabajo colaborativo, diseño de soluciones específicas para desafíos ingenieriles, desarrollo de prototipos y culminará con el esperado Concurso de innovación “Pasión por transformar: innovación aplicada a la ingeniería”.

La experiencia de Pasión por Transformar

Durante la primera jornada, los estudiantes participaron en una dinámica destinada a conocer a sus pares. Posteriormente, se contextualizó la importancia de adquirir conocimientos centrados en la innovación desde el primer año de carrera, con el objetivo de convertirse en verdaderos agentes de cambio. Para finalizar, se llevaron a cabo dinámicas grupales que promovieron el trabajo colaborativo, el liderazgo compartido, la creatividad en la resolución de problemas y la exploración de su propósito.

“La actividad de hoy me resultó muy entretenida, interesante y curiosa. Espero encontrar lo mismo en las siguientes sesiones”, expresó Javiera Saavedra, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Por su parte, Vicente Cortés, estudiante de Ingeniería Civil, comentó que “esta actividad ha sido muy beneficiosa para conocer a mis compañeros y compañeras, así como a estudiantes de otras carreras, lo que nos permite establecer mejores lazos de confianza”.

La experiencia no solo busca consolidar conocimientos técnicos, sino también reforzar la identidad profesional de los estudiantes. Además, se promueve la interacción entre alumnos de diversas ingenierías, fomentando una red de apoyo desde los primeros pasos en sus carreras.