El equipo de gestión de la Facultad de Ingeniería ha participado recientemente en el taller “El Rol del Líder”, organizado por la consultora CoCrea. Esta actividad marca el inicio de un ciclo de encuentros diseñados para fortalecer competencias y habilidades clave dentro del equipo, en el marco del proyecto Ingeniería 2030.

El taller, parte de un plan integral de capacitación y entrenamiento, fue una oportunidad para que los participantes se involucraran en dinámicas grupales enfocadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión del cambio. Esta iniciativa tiene como meta principal capacitar y entrenar a los miembros del equipo de gestión para liderar con eficacia el proceso de cambio orientado a lograr la situación deseada para la Facultad.

Los objetivos generales del programa incluyen fortalecer competencias de liderazgo, afianzar habilidades de planificación y resolución de problemas, y mejorar la capacidad de diseño y seguimiento de planes de acción. Específicamente, se busca entrenar a los participantes en habilidades como la comunicación efectiva, la inteligencia emocional y la toma de decisiones basada en evidencia.

El despliegue metodológico del programa incluye 21 horas de capacitación y entrenamiento distribuidas en 7 talleres de 3 horas cada uno, seguidos de 10 horas de seguimiento y feedback. Este seguimiento se realizará mediante la observación del proceso de despliegue de los líderes con sus equipos de Facultad, seguido de retroalimentación para la mejora continua.

La metodología combina actividades de capacitación teórica con entrenamiento práctico, con el objetivo de educar a los miembros del equipo sobre nuevos conceptos, procesos y habilidades, y mejorar su rendimiento en los roles que desempeñan.