Por Priscila Torres

En el marco del International Technology, Education and Development Conference (INTED 2024), las académicas Matilde Basso y Claudia Martínez presentaron sus investigaciones en el ámbito educativo. El evento, que reunió a profesores, investigadores, tecnólogos y profesionales de la educación, ofreció un espacio para compartir las últimas investigaciones de vanguardia en el campo educativo.

La Vicedecana y académica Matilde Basso, presentó dos trabajos significativos que fueron realizados en colaboración con los autores K. Roberts y H. Abarca. El primero, titulado “Student perception of the academic transition from technical careers to engineering at UCSC”, abordó las percepciones de los estudiantes sobre la transición académica desde carreras técnicas hacia ingeniería en la UCSC. El segundo trabajo, “Service-learning experience in geological engineering program UCSC”, exploró la experiencia de aprendizaje-servicio en el programa de ingeniería geológica de la Universidad.

Por su parte, la académica Claudia Martínez, del departamento de Ingeniería Civil Informática, presentó el trabajo titulado “Designing a chatbot to support problem-solving in a programming course”. Este proyecto, desarrollado en colaboración con los autores C. Martínez-Araneda1, M. Gutiérrez, D. Maldonado1, P. Gómez, A. Segura, C. Vidal-Castro de la UCSC y la Universidad del Bío-Bío, se centró en el diseño de un chatbot para apoyar la resolución de problemas en un curso de programación. Dicha investigación recibió el financiamiento del Fondo Apoyo a Actividades Académicas-Proyecto Ingeniería 2030 y DI-REG 15/2023.

El congreso INTED 2024, celebrado los días 4, 5 y 6 de marzo en Valencia, España,  abordó una amplia gama de temas, incluyendo tendencias educativas, tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, evaluación del aprendizaje, formación docente, y muchos otros. Esta diversidad temática refleja la importancia de abordar los desafíos actuales y futuros en el campo educativo, así como la necesidad de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos a nivel internacional.