Por Javier Martínez
Programa tuvo jornadas de talleres y una experiencia en Los Pellines, un centro educativo ubicado en medio de un área silvestre protegida en la región de Ñuble.
A través de tres diversas jornadas de trabajo orientado a fortalecer el liderazgo, propósito y colaboración, 21 alumnos de distintas facultades y de las sedes del Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) tuvieron encuentros que les permitieron fortalecer sus capacidades en el programa Agentes de Cambio de la Dirección de Innovación.
Entre las actividades del programa, se desarrolló un trabajo en Los Pellines, un centro educativo ubicado en medio de un área silvestre protegida en la región de Ñuble, donde el grupo de estudiantes participó en diversas experiencias formativas.
El propósito de este programa es entregar conocimientos y herramientas a los estudiantes para que lideren basándose en un propósito común y aprendan a llevar adelante proyectos de innovación en conjunto con otros actores de su comunidad, teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de Naciones Unidas.
Héctor Acuña, gestor de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Innovación de la UCSC, dijo que el programa, a través de sus tres etapas, ha permitido poner el foco en las personas y en lo importante que son para el desarrollo de cualquier iniciativa que se proyecte en el ámbito de la innovación.
“Particularmente los estudiantes, gracias a este programa, hoy día tienen una nueva perspectiva respecto de cómo se ven a sí mismos y al resto. Entonces eso básicamente les permitirá, en el ámbito personal y profesional, cuando ya hayan finalizado sus carreras, proyectarse desde una visión más humana”, apreció.
Remarcó que la iniciativa está centrada en fortalecer ciertos conocimientos y habilidades en torno al liderazgo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el análisis personal. “Los estudiantes trabajaron a través de distintas temáticas y distintas actividades en Los Pellines, un lugar donde la naturaleza tiene un rol relevante, ya que les permite desconectarse de la dinámica cotidiana y entrar en una que es mucho más significativa”, resaltó Acuña.
Experiencia de estudiantes
Pablo Castillo es estudiante de Ingeniería Civil e Informática de la Facultad de Ingeniería y fue uno de los que participó en Pellines, donde dijo que aprendió mucho sobre el liderazgo, la confianza, compañerismo y trabajo en equipo. “Fue un viaje maravilloso, de mucha enseñanza y apoyo. Interactuábamos con diferentes carreras. Muchos éramos de Ingeniería Civil e Informática y hablar con otras personas fue enriquecedor”, según su punto de vista.
Mientras que Javiera Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, agregó que aprendió muchas cosas en Pellines, donde pudo conectar con varios compañeros. “Conocí distintas realidades y de todas aprendí algo. Hoy me siento una Agente de Cambio, porque este encuentro nos permitió asimilar herramientas para abordar distintas problemáticas, como el trabajo en equipo y liderar de una forma amena, agradable y considerar al resto de las personas”, subrayó.
El programa continuará con un posterior seguimiento a este grupo de estudiantes, que, en paralelo, muchos de ellos seguirán con sus proyectos de innovación y emprendimiento.