Por Priscila Torres

Recientemente, los/as académicas/os Dr. Claudio Oyarzo, Matilde Basso, Dr. Diego Caamaño, Mariella Gutiérrez y el Dr. Ricardo Lizana viajaron hasta la Universidad Católica del Norte y Universidad de Antofagasta para realizar una visita estratégica en el marco del Proyecto Ingeniería 2030.

En este contexto, La Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Universidad de Antofagasta (consorcio HEUMA), es la adjudicataria de Ingeniería 2030 y actualmente se encuentra inmersa en el segundo año de ejecución de la fase 2 del proyecto.

El propósito fundamental de la estadía fue obtener un conocimiento detallado sobre la implementación e impacto de mencionado proyecto en estas instituciones educativas, además de fortalecer los lazos de colaboración entre las facultades involucradas.

Durante estas jornadas, se desarrollaron reuniones orientadas a conocer diversos aspectos clave del proyecto, tales como la actualización de los currículos de pre y postgrado con énfasis en I+D+i, el fortalecimiento del vínculo Universidad-Industria, el desarrollo y comercialización de tecnología, la promoción de acciones para fomentar la ciencia abierta, y la inclusión de mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la consolidación de estrategias que potencien la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la ingeniería, promoviendo colaboraciones fructíferas entre universidades y fortaleciendo la conexión entre el mundo académico y la industria.