Bajo el marco del proyecto Ingeniería 2030 y la colaboración de la Dirección de Innovación, el programa “Pasión por Transformar” celebró su último encuentro con gran éxito en el espacio de CoWork. Esta iniciativa, orientada a la transferencia de metodologías y herramientas prácticas, busca empoderar al cuerpo académico para incorporar en el diseño y ejecución de sus clases actividades que estimulen el desarrollo de competencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes.

El evento contó con la participación de académicas y académicos comprometidos con la transformación educativa y la formación integral de los futuros ingenieros, en la asignatura Introducción a la Ingeniería. Durante la jornada, se llevaron a cabo dinámicas interactivas y talleres prácticos diseñados para equipar a los docentes con las herramientas necesarias para infundir una mentalidad innovadora en sus aulas.

“Hemos colaborado estrechamente con profesores que imparten el curso introductorio de Ingeniería de primer año. Nuestra colaboración se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones: en la primera, nos enfocamos en abordar herramientas y conceptos relacionados con la innovación y el emprendimiento. Posteriormente, les brindamos la oportunidad de aplicar estos conocimientos al generar prototipos en respuesta a desafíos específicos. En la jornada de hoy, nos concentramos en explorar cómo implementar y desarrollar aún más estos temas, con el objetivo final de incorporar, durante el primer semestre de 2024, competencias sólidas de innovación y emprendimiento para todos los estudiantes matriculados en el curso de introducción a la ingeniería”, explicó Gonzalo Del Río, Jefe de la Unidad de Apoyo a la Innovación.

El espacio de CoWork de la Dirección de Innovación se convirtió en el escenario ideal para la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, donde los docentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos, fortaleciendo así la red de profesionales comprometidos con la innovación educativa.

“Estoy super contenta con las herramientas que nos ha entregado el taller, la verdad nos ha permitido darnos cuenta de las cosas que estamos haciendo bien en el curso de Introducción a la Ingeniería, nos ha entregado herramientas también para innovar, para incorporar , para que los estudiantes tengan una mejor experiencia en este curso y sigan avanzando durante la carrera mucho más motivados y con más ganas de hacer cosas distintas”, expresó Sofía Toledo, Jefa de Carrera de Ingeniería Civil.