Por UCSC

La Facultad de Ingeniería de la UCSC, en el marco del proyecto “Ingeniería 2030”, junto a la Dirección de Innovación, celebró el término del programa “Pasión por Transformar” con esperada competencia.

Tras una ardua semana de trabajo, cerca de 500 estudiantes que participaron del programa “Pasión por Transformar” construyeron y diseñaron sus autómatas, ingenioso mecanismo que funciona por sí mismo, para poner a prueba sus habilidades y creatividad en un ambiente de competencia saludable y estimulante.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de demostrar el fruto de su dedicación, esfuerzo, y los equipos ganadores de cada sesión fueron premiados por la Dirección de Innovación.

En el Hall de la Facultad de Ingeniería se celebró la final, fueron tres días de competición, donde se reunieron todos los alumnos, los del programa y de otras generaciones. En las jornadas estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante; junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo; y la Vicedecana, Matilde Basso, entre otros académicos que participaron de las sesiones.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo, dio su impresión respecto al término del programa, “desafiar a los muchachos para crear soluciones para estos desafíos que les fuimos presentando siempre los entusiasma, es una forma de motivarlos para ir creando nuevas cosas, entonces para nosotros que hayan deseado participar y haber aceptado el desafío, se hayan incorporado a este programa ya es un espacio ganado. Lo que vimos hoy son grupos entusiasmados con ganas de seguir participando y eso nos llena de satisfacción”.

En la misma línea, la Vicedecana, Matilde Basso, opinó al respecto, “me parece que han sido unas jornadas excepcionales, sobre todo ver la motivación de los estudiantes, la complicidad con sus compañeros de equipo, la alegría de sus rostros al ver moverse el autómata. Yo creo que es una experiencia invaluable lo que ellos han vivido, no solo por el aprendizaje, sino que además por estas otras experiencias que hacen propia los espacios de la Facultad, y ver el proceso formativo de otra forma más entretenido, más lúdico”.

Llegar a la meta

Durante los cuatro talleres que se realizaron, “Liderazgo y Trabajo Colaborativo”, “Diseño y Soluciones”, “Prototipo de Innovación” y el “Concurso final”, los estudiantes aprendieron desde el inicio como ser agentes de cambio y líderes efectivos, luego tuvieron la oportunidad de trabajar en equipos, fomentando el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.

Posteriormente, pusieron en práctica los conceptos aprendidos a lo largo del programa y desarrollaron sus habilidades técnicas y creativas al comenzar con la construcción de sus autómatas en el tercer taller para finalizar con el concurso en donde los novatos de Ingeniería demostraron su dedicación y esfuerzo, y además pudieron reflexionar sobre el camino recorrido durante el programa “Pasión por Transformar”.

De igual forma, el Director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería, Patricio Cea, también comentó al respecto: “Para mí es distinta la mirada porque soy profesor de ellos, en este caso, los cursos de introducción de ingeniería industrial, y ver que todos los estudiantes llegaron con sus autómatas a estas competencias es una satisfacción como profesor, porque efectivamente se vio que ellos lograron lo que buscaba esta actividad que era trabajar en equipo, que resolvieran sus conflictos y que cumplieran con la meta”.

De la misma manera, el Jefe de Unidad de Apoyo a la Innovación, Gonzalo del Río, reflexionó acerca del término del programa, “fue la competencia final de los equipos y salió muy bien, lograron los objetivos, varios equipos lograron llegar a la meta. Pero lo más importante es que se dieron cuenta del proceso, entonces la Facultad estaba llena y eso es algo que nos deja muy contentos. Este es un piloto, partimos con los novatos, pero la idea es que sea algo de la Facultad, pero creemos que se visualizó el objetivo final que es dejarles la semilla a los estudiantes”.