Por Priscila Torres Rifo

El académico Pablo Venegas, responsable del curso Innovación en Ingeniería en Base a Desafíos, optativo para diversas carreras de la Facultad de Ingeniería, dio inicio al semestre con una iniciativa enriquecedora. Presentó a los alumnos casos concretos de Innovación en la Universidad,  expuestos por sus propios creadores de diferentes áreas del conocimiento.

El propósito fundamental de estas jornadas fue fomentar una conversación entre los expositores, el profesor a cargo del curso y los estudiantes. Se buscaba así concretar, personalizar y humanizar el proceso de innovación para los alumnos. En esta línea, Pablo Venegas destacó que uno de los objetivos principales del curso es que los estudiantes comprendan que la innovación no se limita únicamente a la tecnología. “Se enfatizó la existencia de otros tipos de innovación, como la Innovación Social, que también contribuyen a la misión de la Universidad al buscar formas de apoyar a las comunidades”, comentó.

Las presentaciones se llevaron a cabo en dos jornadas, martes de 9:10 a 12:00 horas y jueves de 9:10 a 11:00 horas. Los proyectos presentados abarcaron diversas áreas de innovación. Cada expositor tuvo un espacio de 15 minutos para compartir sus experiencias, desde el surgimiento de la idea hasta la realización del proyecto. Detallaron el proceso que los llevó a donde están ahora, abordando aspectos como el origen de la idea, los motivos de su elección, el inicio del prototipado, los desafíos enfrentados, las fallas experimentadas y cómo se recuperaron de ellas.

Innovaciones inspiradoras

Durante la jornada del día martes, el académico Nelson Maureira, de la Facultad de Ingeniería, fue el encargado de abrir las exposiciones, presentando el “Aislador Sísmico Cinemático”. Esta tecnología es un dispositivo que aísla las edificaciones de los movimientos sísmicos, reduciéndolos hasta en un 90%, y mantiene la estabilidad incluso cuando el edificio gana altura. Puede ser usado en edificios hasta 6 veces más altos que su base (relación 6:1) sin riesgo de volcarse.

Por su parte, Katherine Llancaleo, perteneciente a la misma facultad, expuso sobre el “Disco de Autolimpieza para Acuicultura”. Este sistema, llamado disco de fijación, facilita la eliminación eficiente de residuos sólidos en los estanques circulares utilizados en acuicultura en tierra. Optimiza las condiciones fluido-dinámicas para una autolimpieza efectiva y una mezcla adecuada, con un bajo consumo de agua y energía. Esta tecnología opera incluso en condiciones no convencionales del estanque, sin afectar el desarrollo de las especies en cultivo ni requerir modificaciones estructurales en los estanques existentes.

La jornada del día jueves arrancó con la presentación de la innovación social titulada “Pescando Ideas”.  La académica Jacqueline Ibarra, de la Facultad de Medicina, explicó que esta iniciativa es una serie de cinco videos destinados a promover la prevención de enfermedades en comunidades costeras. Los videos tratan temas de salud como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica y cuidado de adultos mayores. La trama sigue a una profesora y sus estudiantes mientras visitan Caleta Lenga, interactúan con un pescador local llamado “Don Pedro” y aprenden sobre la comunidad. A lo largo de la historia, se dialoga sobre la salud y los cuidados de forma clara y accesible.

Luego, fue el turno del académico de la Facultad de Ciencias, René Cabezas, quien presentó la innovación “Proceso de concentración ultra rápida de salmueras de litio”. Esta invención propone un proceso innovador y sostenible para concentrar rápidamente salmueras de litio. Utiliza un módulo de membrana porosa y un líquido iónico hidrofílico para la destilación osmótica. Este proceso es modular, escalable y tiene el potencial de ser la base para un nuevo método industrial en una de las áreas de mayor interés para Chile a nivel mundial.

Finalmente, la académica de la Facultad de Medicina, Paola Pinilla, presentó al muñeco de simulación clínica “Lucas”. Este diseño industrial es un muñeco de simulación clínica de cuerpo completo, hecho de gomaespuma y con apariencia de un niño de 6 años. Se puede manipular desde la parte posterior de la cabeza, con ranuras en los ojos y la boca para expresiones controladas por un actor. Incluye reproducción de sonidos cardíacos, intestinales y respiratorios, movimiento ocular y calefacción para simular fiebre.