Por UCSC

Tecnología desarrollada por los académicos de la Facultad de Ingeniería Pablo Venegas y Katherine Llancaleo está en fase escalamiento.

Hub APTA tiene como propósito gestionar nuevas oportunidades de negocios basados en ciencia, identificando el potencial de las capacidades de I+D de sus socios, como universidades y centros de investigación nacionales, para conectarlos con mercados globales.

En ese contexto, en su Memoria 2023, Hub APTA destacó como caso de éxito el Sistema de Autolimpieza para Acuicultura que lideran los académicos Pablo Venegas y Katherine Llancaleo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

De acuerdo a la publicación, “el Sistema de Autolimpieza promete mejorar las condiciones de agua en ambientes productivos para aumentar la tasa de sobrevivencia de alevines, mejorar el bienestar animal y producir salmones más sanos. Durante el 2022, gracias al apoyo de APTA por medio de Fill the Gap, el equipo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fue capaz de validar en una serie de alevines de primera alimentación la seguridad del sistema y obtener los primeros indicios de los beneficios sanitarios esperados”.

“Con estos resultados y la vinculación de un potencial usuario de la empresa salmonera de Yadran, durante el 2023 el proyecto se adjudicó el programa Corfo Cree y Valida, logrando el máximo subsidio de la convocatoria por $420 millones, de los cuales $140 millones serán por el trabajo a realizar en la UCSC. Estos fondos se utilizarán para implementar la tecnología en escala operativa real, con densidades de cultivo reales y demostrar sus beneficios operacionales y sanitarios en al menos 2 o 3 ciclos completos de cultivo”, destacó Hub APTA.

Caso de éxito

Katherine Llancaleo señaló que “es muy satisfactorio que nuestro trabajo sea mostrado por esta organización como un caso de éxito y que ellos hayan aportado para promover y escalar la tecnología, validar su seguridad y demostrar sus beneficios económicos y sanitarios en ambiente controlado de laboratorio con alevines de primera alimentación”.

Sumó que sin duda, este es un aporte muy importante, el reconocimiento y el apoyo les ha permitido seguir escalando la tecnología con potenciales usuarios y/o clientes de la industria salmonera.

A su vez, Pablo Venegas señaló que le parecía interesante aparecer en la Memoria de Hub APTA, considerando que la innovación no es una cosa de un día para otro y tiene su tiempo de madurez. “Además, en la publicación se destaca el trabajo femenino, como es el caso de mi colega Katherine Llancaleo, quien también participa de las patentes”, subrayó.

En tanto, Jorge Espinoza, director de Innovación de la UCSC, valoró que la tecnología sea destacada por Hub APTA, considerando que es el Hub más importante de Chile, en el que están varias de las universidades más productivas en temas de tecnología e investigación aplicada. “Es súper positivo que una de las tecnologías que lleva un tiempo de desarrollo esté siendo reconocida, pues es un caso de éxito”, recalcó.

Mientras que, desde la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la Universidad de la Santísima Concepción, Jorge Mancilla, gestor I+D+i del Proyecto Ingeniería 2030 de la Casa de Estudios, agregó que programas como Fill the Gap, de Hub APTA, destaquen la tecnología disco de autolimpieza, “es importante para acelerar la transferencia, negociación y comercialización con el fin de llegar al mercado con las mejores estrategias. De esta forma, se generan beneficios bidireccionales para instituciones que desarrollan I+D y las empresas productivas”.

Finalmente, Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, indicó que están contentos con los resultados del disco de autolimpieza para estanques de acuicultura, que es un proyecto que se adjudicó el Fill The GAP de la primera generación (2021), donde hubo un trabajo en conjunto con el equipo de la UCSC.

“Quisimos ir muy de la mano para descubrir distintos modelos que nos entregaron nuestras instituciones socias y empresas para poder ver hasta llegar al Crea y Valida de Corfo. Creemos que es muy importante la colaboración, en este caso con la UCSC, con los investigadores y con el Hub, pues eso nos abrió distintas miradas, trabajamos con varios actores, gente que tiene mucho conocimiento respecto a cómo utilizar el disco. Que haya logrado este apoyo para seguir probando y piloteando, nos parece fantástico», apreció.

Recordar que la tecnología se encuentra actualmente en la fase de escalamiento en el laboratorio de Ingeniería Acuícola de la UCSC y se espera que en junio o julio sea probada en las instalaciones de la empresa Yadran de Puerto Montt en un ciclo de validación semiindustrial.