Por Priscila Torres Rifo

En el marco del Proyecto Ingeniería 2030, un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería realizó una visita a diversas instituciones de educación superior en Brasil. El objetivo de esta gira fue contribuir a la actualización curricular de los programas de pregrado y postgrado, con un enfoque especial en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la industria, y la promoción del liderazgo femenino en el campo de la ingeniería.

En este contexto, los académicos Patricio Cea, Marco Uribe, Markus Rabus y Marcia Muñoz visitaron la Universidad Estatal de São Paulo (UNESP), específicamente los Campus de Bauru y Sorocaba, y la Pontificia Universidad Católica, Campinas. Esta gira permitió observar y evaluar modelos educativos exitosos que podrán ser implementados para mejorar la calidad y pertinencia de la formación en ingeniería.

La académica Marcia Muñoz destacó la experiencia en la Pontificia Universidad Católica, Campinas (PUC-CAMPINAS), subrayando la estrecha colaboración entre académicos, estudiantes y empresas. “Me gustó mucho la relación cercana entre académicos, estudiantes y empresa que se da en la PUC-CAMPINAS. Son un excelente ejemplo, donde el conocimiento científico se aplica en la industria y los estudiantes aprovechan esa relación, potenciando su formación profesional con la práctica en el mundo laboral desde sus inicios. Además, los estudiantes tienen oportunidades de desarrollar sus propios intereses en diversas áreas: iniciación científica, innovación, emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipos interdisciplinarios y artes”, expresó Marcia.