El evento buscó definir acciones clave que impulsarán el desarrollo académico, tecnológico y la internacionalización de la Facultad, para consolidarse como líder en el sur de Chile.

Con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de la Facultad de Ingeniería y definir en conjunto las acciones clave para el proyecto “Ingeniería 2030”, se llevó a cabo la “Jornada de Trabajo Ampliada Ingeniería 2030”, evento que convocó al equipo ejecutivo Ingeniería 2030 y miembros del cuerpo académico y administrativo de la Facultad.

El evento comenzó con la recepción de los participantes y un discurso de apertura a cargo del Decano de la Facultad, Dr. Claudio Oyarzo. En sus palabras, destacó: “He tenido la oportunidad de conocer en profundidad al equipo académico, profesional y administrativo de nuestra Facultad de Ingeniería, así como las infraestructuras y equipos disponibles. Además, he observado el trabajo en diversas facultades de Ingeniería en Chile. Con esta perspectiva, estoy convencido de que tenemos las capacidades, el entusiasmo y el compromiso necesarios para hacer de nuestra Facultad la mejor del sur de Chile. Por eso, estamos creciendo con nuevas carreras y trabajando para consolidar nuestro rol en la creación y transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de resolver problemas en la industria, el sector público y nuestras comunidades”.

La jornada incluyó dos sesiones grupales bajo la metodología “World Café”, a cargo de la Dirección de Innovación UCSC, diseñada para facilitar el diálogo y la generación de ideas en un ambiente cómodo. En la primera sesión, se discutió sobre lo que implica ser la mejor Facultad de Ingeniería del sur de Chile, abordando temas como Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Equidad de Género, Formación Tecnológica e Internacionalización. Cada mesa de trabajo estuvo guiada por un facilitador experto en la temática.

Durante la pausa activa, se realizaron dinámicas de integración que promovieron un ambiente colaborativo. En la segunda sesión, se definieron las acciones necesarias para el proyecto “Ingeniería 2030”, aplicando la metodología de objetivos SMART para asegurar que las propuestas fueran Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un tiempo determinado.

El Decano de la Facultad de Ingeniería comentó sobre los resultados de la jornada: “Las ideas e iniciativas que logramos levantar durante esta jornada nos ayudan a confirmar algunas intuiciones que tenemos como equipo de decanatura y equipo ejecutivo de Ingeniería 2030, pero también han visibilizado nuevas inquietudes y propuesto novedosas acciones. Todo esto será sistematizado por el equipo ejecutivo y entregado como insumo a los ejes del proyecto, de manera que podamos retroalimentar el plan de trabajo que cada uno tiene”.

La jornada concluyó con una plenaria donde representantes de cada mesa presentaron los resultados obtenidos. Este evento es un hito en el proceso de planificación estratégica de la Facultad, orientado a alcanzar la excelencia académica y el liderazgo regional, con un enfoque en la innovación, la equidad de género y la internacionalización.