El reciente encuentro empresarial “Bootcamp” se llevó a cabo en el Edificio San José Obrero. Esta jornada fue organizada por el Departamento de Ingeniería Civil Asistencias Técnicas (DICAT), en colaboración con la Dirección de Innovación de la UCSC y el Proyecto Ingeniería 2030. El evento reunió a destacados representantes de empresas nacionales, internacionales y de la Región del Biobío, como Ingeotec de Costa Rica, ESSBIO, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), y SICG-SAC de Perú, entre otros.

La jornada se enfocó en presentar y promover las capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la UCSC. Lorena Martínez, Jefa de la Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC, en su exposición, detalló los Fondos Internos de la Dirección de Innovación. Mauricio Arenas, Gestor de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, explicó los fondos externos disponibles a través de la Unidad de Proyectos. Roberto Ponce, Gerente Técnico de DICAT, ofreció una visión integral del trabajo que realiza el Departamento de Ingeniería Civil Asistencias Técnicas. Mientras que, el Director del Centro de Energía UCSC, Dr. Ricardo Lizana, presentó las actividades y proyectos de la unidad.

Además de las exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar los laboratorios del edificio, familiarizándose con las instalaciones y recursos disponibles. Posteriormente, se organizaron mesas de trabajo en grupos, donde los participantes discutieron y abordaron los desafíos actuales que enfrenta cada sector e industria.

El objetivo central de este encuentro empresarial fue identificar y analizar los retos actuales que enfrentan los diferentes sectores industriales y buscar soluciones innovadoras mediante la colaboración entre la academia y las empresas. La jornada concluyó con un firme compromiso de seguir fortaleciendo los lazos entre la Universidad y el sector productivo, potenciando así el desarrollo tecnológico y la innovación en la Región del Biobío.