En una reciente entrevista en el programa “Todo tiene Su Ciencia” de CooperativaCiencia, el Dr. Nelson Maureira, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, junto a Jorge Mancilla, gestor en I+D+i de Ingeniería 2030, discutieron sobre una revolucionaria tecnología: el Aislador Sísmico Cinemático. Esta innovación, creada por Maureira, representa un avance significativo en la protección sísmica de edificaciones.

El Dr. Maureira explicó que la idea del Aislador Sísmico Cinemático surgió después de su tesis doctoral, en la cual trabajó con aislamiento sísmico utilizando aisladores de goma tradicionales. Aunque efectivos, estos aisladores presentan problemas de inestabilidad en estructuras pesadas y falta de resistencia al levantamiento. La tecnología desarrollada por Maureira busca desacoplar el movimiento de la estructura del movimiento del suelo, disminuyendo significativamente las fuerzas sísmicas que afectan a la edificación. “Le quita un poco la energía del terremoto que pasa a la estructura”, señaló Maureira.

Durante la entrevista, Jorge Mancilla destacó la importancia de este desarrollo para la UCSC y la Facultad de Ingeniería. Resaltó que estos avances tecnológicos son parte del portafolio de innovación de la universidad y están destinados a beneficiar tanto al sector productivo público y privado. Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Proyecto Ingeniería 2030, que busca fortalecer la investigación aplicada, la innovación y la transferencia de conocimiento tecnológico.

Maureira detalló el recorrido de esta innovación hasta su patente. Inició con financiamiento de CORFO y proyectos internos de la universidad, permitiendo la creación de los primeros prototipos a escala reducida. La colaboración con la empresa Lemuse y el financiamiento del proyecto FONDEF de la ANID, con 200 millones de pesos, fueron cruciales para el desarrollo y la implementación de esta tecnología en estanterías industriales.

La tecnología consiste en un dispositivo que reduce hasta en un 90% los movimientos provocados por los sismos en las edificaciones, sin perder estabilidad a medida que el edificio gana altura. Esto permite su uso en edificios cuya altura es hasta seis veces su base (6:1), eliminando el riesgo de volcarse.

Beneficios y Ventajas del Aislador Sísmico Cinemático: Reducción del 90% de la sensación sísmica: Aumenta la seguridad percibida por los ocupantes; Facilidad de uso: Utiliza los mismos anclajes que los dispositivos actuales, sin necesidad de anclajes especiales; Aplicable a edificios esbeltos: Permite aislar edificios de esbeltez 6:1 o superior sin riesgo de volcamiento;  Protección integral: Protege a los ocupantes, la estructura y el contenido de los edificios; Valor agregado: Aumenta el valor de los edificios por seguridad; Mejora de la imagen comercial: Crea una percepción de “construcciones seguras” para las empresas constructoras o inmobiliarias, aportando valor a la marca.