Por Priscila Torres

En un esfuerzo conjunto por modernizar y fortalecer la formación de ingenieros/as civiles en sus diferentes especialidades, se realizó la jornada de trabajo denominada “Avances en la renovación curricular de pregrado de la facultad de ingeniería de la UCSC”. En esta actividad participaron académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias. Este evento impulsado por el Eje 3 del proyecto Ingeniería 2030, denominado “Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos”, contó también con la presencia de la Directora de Docencia UCSC, Sandra González, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Oyarzo, quienes destacaron la importancia de la actividad.

El objetivo central de esta jornada fue determinar los insumos necesarios para configurar la matriz de tributación de las carreras de pregrado en renovación curricular de la Facultad de Ingeniería. Para ello, se buscó definir los conocimientos fundamentales que los futuros profesionales deben trabajar en el área de ciencias básicas, que construyen el avance para las ciencias de la ingeniería y los cursos de especialidad. Todos necesarios para la formación integral de ingenieros/as civiles.

La primera parte de la jornada se caracterizó por el trabajo colaborativo de los académicos, distribuidos en mesas de discusión. Se abordó la pregunta: ¿Qué contenidos de las ciencias básicas requiere el ingeniero/a civil de la especialidad para desempeñarse como tal? Utilizando una metodología especialmente diseñada para el trabajo, cada grupo revisó un archivo predispuesto en el que debían indicar los aspectos fundamentales en cada una de las especialidades.

En la segunda parte de la mañana de trabajo, se llevó a cabo un plenario donde el equipo de armonización curricular consolidó los resultados obtenidos en las mesas de trabajo y los presentó para su análisis y definición de consensos, marcando así un importante avance en el proceso de renovación curricular de la Facultad de Ingeniería.

La armonización curricular, como se explicó durante la jornada, busca establecer una convergencia entre diferentes currículos con varios propósitos, entre ellos facilitar la convalidación de cursos, potenciar planes de estudio, favorecer la articulación con el postgrado y aplicar economías de escala para reducir la duración de las carreras.