Por Priscila Torres

La Facultad de Ingeniería UCSC dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes en un evento especial que comenzó a las 10:00 horas. La jornada inició con una eucaristía presidida por el Pro Gran Canciller UCSC, Monseñor Bernardo Álvarez Tapia, quien impartió su bendición para el inicio del nuevo año académico.

Luego de la ceremonia religiosa, los estudiantes se dirigieron hacia la Facultad de Ingeniería, donde fueron recibidos por las autoridades académicas y administrativas. El Decano, Dr. Claudio Oyarzo, dirigió unas palabras de bienvenida a los novatos, presentándoles a los jefes de carrera y a sus respectivas secretarias.

La jornada continuó con actividades diseñadas para integrar a los nuevos estudiantes a la vida universitaria. Las y los novatos fueron agrupados por carrera y participaron en diversas dinámicas. Por ejemplo, los estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica trabajaron en la dinámica de “La Bandera”, mientras que los de Ingeniería Civil construyeron la “Torre más alta”. Por su parte, Ingeniería Civil Geológica participó en la dinámica “Reloj de Cita”, y los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial se trasladaron hasta la plaza del estudiante para llevar a cabo la dinámica de firmas. Además, los estudiantes de Ingeniería Civil Informática trabajaron en una actividad de realidad aumentada.

“Con mis compañeros, llevamos a cabo una actividad social muy provechosa. Noté que algunos de ellos estaban un tanto nerviosos, siendo esta su primera experiencia en actividades grupales. Sin embargo, encontré que esta dinámica fue sumamente útil para iniciar conversaciones y establecer lazos sociales”, expresó Cristopher Chandía, estudiante de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica.

Por otro lado, Noelia Carrasco, estudiante de Ingeniería Civil Geológica, comentó: “Considero que esta actividad fue excelente. Disfruté mucho compartiendo con mis compañeros y me siento muy contenta”.

Es importante resaltar que las actividades destinadas a los nuevos estudiantes continuarán hasta el 8 de marzo como parte del Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PINVU) de la UCSC. Este programa tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes de primer año a la vida universitaria, promoviendo una integración efectiva tanto en el ámbito académico disciplinario como en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Además, el PINVU busca promover la perspectiva de género, la no discriminación y la inclusión de estudiantes con discapacidad.