En un hito significativo para el Proyecto Ingeniería 2030, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo con el Consejo Asesor, marcando el inicio de una colaboración clave entre representantes de industrias de la región, autoridades académicas y titulados/as de la Facultad de Ingeniería. La reunión, que tuvo lugar en el Espacio CoWork de la Dirección de Innovación UCSC, se centró en la presentación y discusión de los nuevos perfiles de egreso propuestos para la admisión del año 2025.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las expectativas y desafíos futuros de los ingenieros civiles, según la perspectiva de empleadores, a fin de anticipar y abordar proactivamente las demandas emergentes de la sociedad, tomando en cuenta los retos actuales que impactan a las ingeniería civiles.

Durante la sesión, se trabajaron preguntas específicas sobre los nuevos perfiles de egreso, como por ejemplo: ¿Cuáles creen que son las competencias más relevantes y emergentes que los ingenieros civiles deben poseer para abordar los desafíos actuales?; En vista de la evolución tecnológica, ¿qué habilidades digitales o conocimientos en nuevas herramientas consideran fundamentales para los ingenieros civiles? ¿De qué manera consideran que se pueden fortalecer estas habilidades en la formación académica?

“Esta iniciativa es sumamente valiosa; me generó muchas dudas e inquietudes respecto a cuáles son las características ideales de un profesional que trabaja para Essbio. Considero que eventos como este son altamente enriquecedores, no solo para la universidad, sino también para los estudiantes y el ámbito empresarial. En nuestra empresa, constantemente buscamos incorporar a nuevos profesionales que aporten competencias e ideas innovadoras. La co-construcción a través de la invitación y la participación desde la base y el origen representa una formidable oportunidad de colaboración. Esperamos que esta iniciativa perdure”, expresó Cristian Vergara Castillo, Gerente General de Essbio.

La interacción dinámica entre los miembros del Consejo Asesor y los representantes de la Facultad generó un ambiente de diálogo constructivo, contribuyendo a la mejora continua de la propuesta del Proyecto Ingeniería 2030. La retroalimentación recibida será considerada cuidadosamente para ir ajustando y perfeccionando  los perfiles de egreso, asegurando que estén alineados con las expectativas del mercado laboral y las tendencias tecnológicas emergentes.