Por Javier Martínez G.

Estudiantes de educación media y profesionales valoraron el trabajo que la Casa de Estudios realiza en hidrógeno verde e inteligencia artificial.

En el cuarto día de la feria de innovación del Congreso Futuro que se desarrolla en el Centro de Extensión Instituto Nacional (Ceina) en Santiago, la Universidad Católica de la Santísima Concepción sigue generando atención con sus proyectos institucionales, como el Doctorado en Inteligencia Artificial, que ejecuta en consorcio junto a otras tres universidades pertenecientes al Cruch en la Región del Biobío, y el Centro de Energía.

Al respecto, el Dr. Mauricio Villagrán, director del Programa de Capital Avanzado en Inteligencia Artificial de la UCSC, indicó que durante las jornadas han entregado información acerca del proyecto a algunos potenciales estudiantes, a empresas y a personas interesadas marcando presencia con las capacidades de la Casa de Estudios en esta materia.

“Sobre el doctorado, no solamente hemos destacado la formación de capital humano avanzado, sino que también de capacitaciones previas para generar profesionales que tengan todas estas herramientas. En ese sentido, hemos logrado una retroalimentación para ir mejorando el programa, pero además nos permite proporcionar más presencia en la comunidad, también al mundo político, que es necesario para tener el apoyo, mantenerse y progresar”, destacó.

Para Patricio Montesinos, diseñador de la Universidad Católica de Temuco y quien visitó el stand de la UCSC, «es súper interesante el Doctorado en IA, pues está muy acorde a lo que como sociedad estamos viviendo con la aparición de nuevas tecnologías. Me gustaría cursar esta especialidad y quiero postular. Había estado buscando algo de estas características. Vengo de Temuco al Congreso Futuro para ver qué encontrar y esto fue una muy sorpresa interesante”, aseveró.

Mientras que la psicóloga Vivian Meneses, quien también se acercó al módulo de la UCSC, indicó que la IA es algo que está estudiando y le pareció fantástico la existencia de esta especialización. “Me gustaría aprender más y aplicarla también. Saber cómo utilizar las herramientas de inteligencia artificial, porque si no, uno se queda atrás. Además, sirve para poder aportar a los hijos y a las distintas instancias y comunidades”, apuntó.

Energías renovables

Por su parte, el Dr. Ricardo Lizana, Director del Centro de Energía de la UCSC, afirmó que “para nosotros es muy relevante poder participar en el Congreso Futuro, dado que nos permite como equipo interactuar con investigadores y actores relevantes del sector público y privado que están desarrollando ciencia y tecnología en post de tener un futuro responsable con nuestro entorno y medioambiente. También nos posibilita mostrar a la comunidad las distintas iniciativas que como unidad estamos desarrollando, las cuales están en sintonía con la visión y alcances del congreso más importante a nivel latinoamericano”.

Rodrigo Guerrero, quien trabaja en la naviera Ultranav, dijo que ha seguido el Congreso Futuro desde hace un par de años gracias a su hijo, que tiene gusto por la ciencia. Tras conversar con los académicos del Centro de Energía de la UCSC, señaló que “me pareció muy interesante esta área, porque es necesario invertir más en Chile. Creo que tenemos muy buen potencial y faltaban centros de desarrollo como el que tienen ustedes ahora. A mí me parece excelente el progreso del hidrógeno verde”.

A su vez, Franker Ponce, estudiante de tercero medio, también se manifestó interesado en las energías renovables, sobre todo el hidrógeno verde. “De hecho, lo encuentro muy bueno, porque demuestra lo comprometidos que estamos con el medioambiente. Si bien me gustaría estudiar medicina, de alguna u otra forma vamos a estar relacionados con la energía renovable”, estimó.

Hasta el sábado 20 de enero, la UCSC seguirá mostrando sus capacidades e innovaciones, tanto institucionales como aquellas iniciativas que están siendo apoyadas por las diferentes unidades con las que cuenta, como la Dirección de Innovación y la Incubadora de Negocios de Biobío y Ñuble.