En el marco del Proyecto Ingeniería 2030 y el Programa Estratégico en I+D de la Dirección de Innovación, la cofundadora y directora ejecutiva de AirFlux Spa dictó la charla “La transformación de una idea científica a una EBCT” para académicos de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias.

La Dra. Vásquez ha liderado la elaboración de propuestas de calidad del aire y cambio climático. Actualmente, se desempeña como científica en AirFlux Spa, donde provee información ambiental de alta calidad basada en el estado del arte de la investigación, usando tecnología IoT y ciencia de datos.

En su presentación se refirió al aspecto vinculante entre la investigación académica y el rol de las empresas: “Lo que no se mide no se puede mejorar. Bajo este principio, considero que se pueden hacer gestiones de mejora, aplicados tanto para la academia como para la industria. El vínculo entre estas partes tiene que estar presente para que exista desarrollo en el país. Por esta razón, considero que es necesario este tipo de colaboraciones con una aplicación directa en el mercado”.

También, hizo referencia a la debilidad que existe en las universidades sobre el hecho concreto de que una idea científica no siempre se convierta en un emprendimiento de base científico tecnológico. La especialista declaró que: “Creo que en Chile estamos al debe. No existe un fomento en las universidades, vale decir, que nuestra sociedad no tiene ese arraigo por que un trabajo teórico de un estudiante se convierta en una idea de negocio. En general, el área científica se preocupa de hacer mucha ciencia y teoría, donde se pierde la vinculación con el mundo de los negocios. Por lo visto, no existen electivos o cursos que promuevan el hecho de que las ideas científicas se conviertan en un emprendimiento. Es importante darles esa alternativa a aquellos estudiantes que sí les interese este rol social”.

La charlista tuvo palabras para el trabajo que está desarrollando la Facultad de Ingeniería: “Es importante generar redes para conocer tanto lo positivo como lo negativo. En la Universidad Católica de la Santísima Concepción existe un interés en promover empresas de base científica tecnológica. Instancias como estas te permiten conocer otros ejemplos, no necesariamente exitosos, para analizar los aciertos y desaciertos que -a la larga- son muy importantes para elaborar una estrategia de universidad para construir un camino propio. Me parece ideal la manera en que la Facultad de Ingeniería UCSC y el Proyecto Ingeniería 2030 están abordando este desafío”.

Una vez terminada la presentación de la Dra. Yeanice, y para continuar con el mecanismo de desarrollo de un emprendimiento de base científico tecnológico, los académicos presentes en el seminario se dirigieron al edificio central de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para desarrollar el 𝐓𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐅𝐨𝐫𝐦𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐀𝐩𝐥𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐬: actividad prevista por el equipo de la Dirección de Innovación y la Unidad de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.